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Gamificación en el aula, INTEF

Gamificación en el aula 

por:


Formacion abierta INTEF Home Page


Diario de aprendizaje. 



Los objetivos planteados son:

  • Conocer los antecedentes de la gamificación y su definición.
  • Establecer una base teórica de la gamificación.
  • Crear un diario de aprendizaje donde incorporar tus evidencias de aprendizaje.
  • Diseñar un avatar que te represente durante la misión

Teorías de aprendizaje y psicológicas y la terminología relacionada con Gamificación

No podemos obviar que todas estas teorías son las que, al estar estrechamente relacionadas, nos proporcionan un fundamento y una base esencial para poder afirmar que la gamificación es una opción viable para el aprendizaje.

Si observamos las distintas teorías de aprendizaje que están relacionadas con el juego, veremos que sus autores no se limitan a ese elemento lúdico, sino que lo combinan con una serie de elementos que tienen mucha relación con el aprendizaje.

Por un lado, Piaget y su teoría estructuralista nos viene a decir que el juego organiza la forma de pensar del niño. Sin esa fase de “aprender a pensar”, los aprendizajes que pretendamos posteriormente no tendrán ningún calado, no habrán sido reflexivos y, por tanto, no entrarán en contacto con esa parte emocional que permite el aprendizaje a largo plazo, y eso incidirá directamente en lo que denominó "períodos sensibles", donde la estimulación cognitiva tiene lugar y que serán la base de procesos de aprendizaje posteriores.

Pero el aprendizaje no sólo es pensar, también necesita ser explorado y producido comunicándose con el entorno, interactuando. Nos lo dice Bruner (en inglés y en castellano) cuando establece que el juego es la primera aproximación a la comunicación en la infancia. Su conexión con la gamificación viene rodada.

Los elementos que nos proporciona el juego están dentro de esa pedagogía de la imaginación que es tan actual. Incluso dentro de una versión totalmente antropológica, podemos decir que tanto la imaginación como las reglas que encontramos en los juegos son las que nos convierten en seres sociales y en lo que Vygotski (en inglés) desarrolló como un sistema de habilidades sociales o K. Groos como elemento evolutivo.

Esa dimensión adaptativa se trabaja habitualmente en los juegos donde la estrategia que llevamos a cabo se va modificando en base a los efectos de cada jugada. La Teoría de la disonancia cognitiva nos revelará cómo nos adaptamos a un sistema de reglas que inicialmente no compartimos, que no es otra cosa que un proceso evolutivo del ser humano para adaptarse a su entorno.

Teorías psicológicas que relacionan el juego con el aprendizaje en diferentes sentidos, por la conexión entre cognición, emoción y juego.




JUEGOS EN LÍNEA

👾 Board Game Arena

👾 Tabletopia

👾 Happy Meeple

👾 Tabletop Simulator. Esta aplicación es de pago. Sigue la misma línea que las anteriores, pero con un formato 3D como puedes ver en esta presentación.


Curación de contenidos

La curación de contenidos es un elemento esencial de la competencia digital: con ella adquirimos determinadas destrezas que nos servirán para utilizar la información de manera eficaz. No sólo es el hecho de saber buscar la información de manera eficiente, sino de filtrarlaalmacenarla y evaluarla de manera que aprovechemos todo su potencial para crear nuevos contenidos.

Opciones para comenzar en esta experiencia de aprendizaje lúdica:

    1. Almacena aquella información que consideres importante realizando un buen filtrado orientado a tu objetivo específico de conocimiento sobre gamificación, bien porque te interesa especialmente para un campo de actividad o para un nivel educativo concreto o quizá necesitas un conocimiento global de la temática. Esta fase de filtrado es importante para que seas eficaz en tu producción posterior. Merece la pena detenerse un poco más en este aspecto. A partir de ahí selecciona una herramienta donde almacenar esa información y crear una librería virtual:
    2. Crea en tu diario de aprendizaje un glosario de terminología concreta sobre gamificación al que puedas recurrir cuando necesites. Puedes hacerlo en una página específica de tu diario o añadiéndolo de manera interactiva con un botón o un widget o incluso con una app (por ejemplo, si haces una hoja de cálculo). Revisa esta opción:

De esta manera, con esa librería virtual que has creado, estarás en disposición de producir tu propio contenido enriquecido.

Inclúyelo en tu diario de aprendizaje.

Para saber más sobre curación de contenidos, te invitamos a ver el siguiente artículo.


Recomendaciones para prácticas creativas de aprendizaje basado en juegos. 


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